Translate

6/17/2016

SUBMUNDO PRESENTA A: PARIS LAFFORGUE

Nació el 7 de diciembre de 1991 en Buenos Aires, Argentina. Es baterista y pasó por muchas bandas, pero ahora se dedica a ser sesionista.



La familia es un gran pilar en algunos casos, a pesar de que no hubo ningún músico en su casa, Paris recuerda que influyeron mucho en sus gustos musicales (Queen, Spinetta, Soda Stereo, Los Beatles, Earth Wind & Fire) y alentaron su amor por la batería desde temprana edad. La batería, mi primer y único instrumento, podría decirse que me fue encontrando con el tiempo hasta que decidí dedicarme de lleno a ella. No sé si fue por instinto mío de pendejo quilombero, pero por alguna razón cuando andaba en mis 6-7 años de edad, siempre le agarraba los baldes y cacerolas a mi abuela y les pegaba con unos cucharones de madera gigante y si hacía mucho ruido, me daban almohadones. Aún así necesitaba pegarle a las cosas.”

Haciendo un repaso fugaz en mi mente de los bateristas más emblemáticos de la historia de la música hay un factor Sine qua non que los une: la incesante energía. Son tipos hiperactivos o con una gran fuerza que es lo que les permite separase del resto de los mortales para hacer semejantes  despliegues en el escenario. En su caso, recuerda el primer contacto con una batería y como se decidió por el instrumento.  Fue recién en el colegio dónde conocí a unos compañeros guitarristas y uno de ellos tenía un hermano más grande que era baterista. Un día fui a la casa y me metí en la habitación mientras él tocaba. Nunca me voy a olvidar el sonido del bombo pateándome la cara. Fue tremendo. Después de ir varias veces e insistirle que me deje tocar, terminó cediendo y me aseguré de pegarles a todos los cuerpos y platillos como me fuera posible.
Era una batería blanca, no recuerdo la marca. Tenía 4 o 5 toms, 2 toms de piso, doble bombo, mil platillos...te haces una idea. Cuando sos pendejo no lo asimilas como un instrumento, si no como un juguete para cagar a palos. El hermano de mi compañero vio que quedé re cebado, le pasó el contacto de su profesor de batería a mi vieja para que probara a ver si me gustaba y veíamos que onda.
A partir de ahí empecé a tomar clases, me compré un redoblante, después quise la batería completa y no es una tarea fácil que un padre ceda a comprártela.
Tuve que esperar un año y demostrar que lo del instrumento no era un capricho. Estudié, me la banqué y me la compraron. El resto es historia.”



En cuanto a las influencias cuenta que sus principales músicos son Roger Taylor, John Bonham, Matt Sorum y Joey Kramer y hace mención honorífica al característico ritmo de “We Will Rock You” que hizo a más de uno emularlo en mesas, banquitos, etc. Pero ya de grande empezó a interesarse más por los Sesionistas Steve Jordan, Steve Gadd y Abe Laboriel Jr. “Siempre me copó más la idea de estar con diferentes músicos que con una banda fija, pero cuando sos pendejo y nadie sabe quien sos, es más difícil que te llamen de distintos lados. Eso viene con la experiencia y el tiempo. Si sos un buen tipo y haces las cosas bien, todo llega solo.
Esa postura de tocar para la canción y hacerla sonar mejor, que te haga bailar, era la filosofía que adopté de estos tres y se podría decir que me marcaron para querer ser ese tipo de baterista cuando creciera.”

Como decía Bon Scott “Es un largo camino a la cima si querés rockear” y Paris pasó por todos los niveles, desde  los actos escolares donde le daban el bombo criollo porque, según él ya notaban su perfil inquieto, pasando por su primera banda Malestar en la que hacían covers de Catupecu Machu, Divididos y Nirvana, y por último sus últimas bandas que fueron Monde e Induvia  “Me abrieron muchas puertas hacia otros proyectos, músicos y oportunidades que de no haber formado parte, hoy capaz no estaría donde estoy.” Hablando un poco de esas oportunidades, resalta como su mayor logro haber estado en un estudio de grabación y cuando tocó por primera vez “Con el paso de los años a uno le van surgiendo eventos cada vez más grandes e importantes y no puede evitar pensar que a la vuelta de la esquina puede estar esperando algo que te marque más todavía. ¿Fue el primer recital el más importante o es este que logré ahora? Depende como se interprete puedo considerar lo viejo o lo nuevo como un logro.
Aún así creo que los logros los asumimos cuando llegamos hasta cierto punto, miramos hacia atrás y pensamos en todo lo que hicimos para estar donde estamos. Influenciar a otra generación de bateristas sería un logro al que aspiro.”
Su trabajo lo podés escuchar en FB: https://www.facebook.com/paris.lafforgue e Instagram: https://www.instagram.com/parislafforgue/


Con muchas ganas de seguir avanzando y abierto a las posibilidades, Paris me cuenta que si bien ahora está metido de lleno con el sesionismo piensa a futuro retomar con la docencia, filmar tutoriales, armar ejercicios y rutinas de práctica en forma de videos. También cuenta que lo próximo es una gira fuera del país con la banda Nadin. “Vamos a estar tocando por Brasil y Japón durante el mes de Septiembre y Octubre. Luego volveré a retomar el trabajo de estudio y veré que me depara el resto del año.” Respecto a sus trabajos paralelos hace Drum Doctor en grabaciones y en ocasiones prepara baterías para los vivos, pero no todo es batería, dentro de sus hobbies disfruta mucho la pintura, el cine y la lectura: “Hace poco terminé un libro que se llama ''Zen and the art of motorcycle maintenance'' de Robert M. Pirsig y me abrió mucho la cabeza. Lo recomiendo.”

Desde un punto de vista más introspectivo le pregunto sobre las filosofías de la música. Aspectos que inquietan a los que vivimos en este submundo y desde la vista de un músico comparte su mensaje Mi mensaje hacia otros bateristas y porque no también a otros músicos es que nunca paren de progresar y que jamás se sientan satisfechos con lo que hacen. También que no sean boludos. Podés ser el más virtuoso de todos pero si sos una persona complicada, nadie va a querer laburar con vos. Y persistencia, mucha, mucha persistencia.” Con respecto al futuro del rock piensa: “El rock es un género muy joven, en especial en Argentina. Hay una nueva oleada de músicos llenos de talento que no paran de surgir día a día y me quedo asombrado por la cantidad de talento que hay dando vueltas. Yo creo que es el turno de que el rock vuelva a posicionarse allá arriba y destrone a toda esa música plástica y vacía de radio que los medios quieren que consumamos”  y por ultimo reflexiona sobre la importancia de la música en su vida: “Para mí la música es un estilo de vida. Es con lo que empiezo el día y lo que me genera insomnio a la noche. Siempre tiene una puerta nueva para que cruces y te sorprenda con lo que puedas encontrar del otro lado.”



PARIS RECOMIENDA: “Una artista que me gusta mucho es lo que está haciendo Marilina Bertoldi como solista. Esa mujer es muy osada y no tiene miedo de mostrar todo lo que tiene para decir. Es distinto, es fresco. Todos los artistas deberían animarse a lo nuevo, a lo diferente. Se sorprenderían por la cantidad de música nueva que hay dando vueltas. Falta más exposición al artista under.
Después una banda que me gusta mucho es Finnegans. Tuve la suerte de volverme amigo de ellos con el paso del tiempo y hasta compartir escenario juntos. Lo mismo de antes, un sonido nuevo, una puesta en escena diferente. Estos chicos no tienen miedo de ser oscuros y si tienen que pintar todo de negro, lo van a hacer. Soplan vientos fuertes en dirección de esa banda.”





ESCUCHA A PARIS ACÁ



                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario