Nació el 7
de diciembre de 1991 en Buenos Aires, Argentina. Es baterista y pasó por muchas
bandas, pero ahora se dedica a ser sesionista.
Haciendo un repaso fugaz en mi mente de los bateristas más emblemáticos
de la historia de la música hay un factor Sine qua
non que los une: la
incesante energía. Son tipos hiperactivos o con una gran fuerza que es lo que
les permite separase del resto de los mortales para hacer semejantes despliegues en el escenario. En su caso,
recuerda el primer contacto con una batería y como se decidió por el
instrumento. “Fue recién en el colegio dónde conocí
a unos compañeros guitarristas y uno de ellos tenía un hermano más grande que
era baterista. Un día fui a la casa y me metí en la habitación mientras él
tocaba. Nunca me voy a olvidar el sonido del bombo pateándome la cara. Fue
tremendo. Después de ir varias veces e insistirle que me deje tocar, terminó
cediendo y me aseguré de pegarles a todos los cuerpos y platillos como me fuera
posible.
Era una batería blanca, no recuerdo la marca.
Tenía 4 o 5 toms, 2 toms de piso, doble bombo, mil platillos...te haces una
idea. Cuando sos pendejo no lo asimilas como un instrumento, si no como un
juguete para cagar a palos. El hermano de mi compañero vio que quedé re cebado,
le pasó el contacto de su profesor de batería a mi vieja para que probara a ver
si me gustaba y veíamos que onda.
A partir de ahí empecé a tomar clases, me compré un redoblante, después quise la batería completa y no es una tarea fácil que un padre ceda a comprártela.
Tuve que esperar un año y demostrar que lo del instrumento no era un capricho. Estudié, me la banqué y me la compraron. El resto es historia.”
A partir de ahí empecé a tomar clases, me compré un redoblante, después quise la batería completa y no es una tarea fácil que un padre ceda a comprártela.
Tuve que esperar un año y demostrar que lo del instrumento no era un capricho. Estudié, me la banqué y me la compraron. El resto es historia.”
En cuanto a las influencias cuenta que sus principales músicos son
Roger Taylor, John Bonham, Matt Sorum y Joey Kramer y hace mención honorífica al característico ritmo
de “We Will Rock You” que hizo a más
de uno emularlo en mesas, banquitos, etc. Pero ya de grande empezó a
interesarse más por los Sesionistas Steve
Jordan, Steve Gadd y Abe Laboriel Jr. “Siempre
me copó más la idea de estar con diferentes músicos que con una banda fija,
pero cuando sos pendejo y nadie sabe quien sos, es más difícil que te llamen de
distintos lados. Eso viene con la experiencia y el tiempo. Si sos un buen tipo
y haces las cosas bien, todo llega solo.
Esa postura de tocar para la canción y hacerla sonar mejor, que te haga bailar, era la filosofía que adopté de estos tres y se podría decir que me marcaron para querer ser ese tipo de baterista cuando creciera.”
Esa postura de tocar para la canción y hacerla sonar mejor, que te haga bailar, era la filosofía que adopté de estos tres y se podría decir que me marcaron para querer ser ese tipo de baterista cuando creciera.”
Como decía Bon Scott “Es un largo camino a la cima si querés
rockear” y Paris pasó por todos los niveles, desde los actos escolares donde le daban el bombo
criollo porque, según él ya notaban su perfil inquieto, pasando por su primera
banda Malestar en la que hacían covers
de Catupecu Machu, Divididos y Nirvana,
y por último sus últimas bandas que fueron Monde
e Induvia “Me
abrieron muchas puertas hacia otros proyectos, músicos y oportunidades que de
no haber formado parte, hoy capaz no estaría donde estoy.” Hablando un poco
de esas oportunidades, resalta como su mayor logro haber estado en un estudio
de grabación y cuando tocó por primera vez “Con
el paso de los años a uno le van surgiendo eventos cada vez más grandes e
importantes y no puede evitar pensar que a la vuelta de la esquina puede estar
esperando algo que te marque más todavía. ¿Fue el primer recital el más
importante o es este que logré ahora? Depende como se interprete puedo
considerar lo viejo o lo nuevo como un logro.
Aún así creo que los logros los asumimos cuando llegamos hasta cierto punto, miramos hacia atrás y pensamos en todo lo que hicimos para estar donde estamos. Influenciar a otra generación de bateristas sería un logro al que aspiro.” Su trabajo lo podés escuchar en FB: https://www.facebook.com/paris.lafforgue e Instagram: https://www.instagram.com/parislafforgue/
Aún así creo que los logros los asumimos cuando llegamos hasta cierto punto, miramos hacia atrás y pensamos en todo lo que hicimos para estar donde estamos. Influenciar a otra generación de bateristas sería un logro al que aspiro.” Su trabajo lo podés escuchar en FB: https://www.facebook.com/paris.lafforgue e Instagram: https://www.instagram.com/parislafforgue/
Con muchas ganas de seguir avanzando y abierto
a las posibilidades, Paris me cuenta que si bien ahora está metido de lleno con
el sesionismo piensa a futuro retomar con la docencia, filmar tutoriales, armar
ejercicios y rutinas de práctica en forma de videos. También cuenta que lo próximo
es una gira fuera del país con la banda Nadin.
“Vamos a estar tocando por Brasil y Japón durante el mes de Septiembre y
Octubre. Luego volveré a retomar el trabajo de estudio y veré que me depara el
resto del año.” Respecto a sus trabajos paralelos hace Drum Doctor en grabaciones y en ocasiones prepara baterías para los
vivos, pero no todo es batería, dentro de sus hobbies disfruta mucho la
pintura, el cine y la lectura: “Hace poco
terminé un libro que se llama ''Zen and the art of motorcycle maintenance'' de Robert M. Pirsig y me abrió mucho la
cabeza. Lo recomiendo.”
Desde un punto de vista más introspectivo le pregunto sobre las filosofías
de la música. Aspectos que inquietan a los que vivimos en este submundo
y desde la vista de un músico comparte su mensaje “Mi mensaje hacia otros bateristas y
porque no también a otros músicos es que nunca paren de progresar y que jamás
se sientan satisfechos con lo que hacen. También que no sean boludos. Podés ser
el más virtuoso de todos pero si sos una persona complicada, nadie va a querer
laburar con vos. Y persistencia, mucha, mucha persistencia.” Con respecto al futuro del rock piensa: “El rock es un género muy joven, en especial
en Argentina. Hay una nueva oleada de músicos llenos de talento que no paran de
surgir día a día y me quedo asombrado por la cantidad de talento que hay dando
vueltas. Yo creo que es el turno de que el rock vuelva a posicionarse allá
arriba y destrone a toda esa música plástica y vacía de radio que los medios
quieren que consumamos” y por ultimo
reflexiona sobre la importancia de la música en su vida: “Para mí la música es un estilo de vida. Es con lo que empiezo el día y
lo que me genera insomnio a la noche. Siempre tiene una puerta nueva para que
cruces y te sorprenda con lo que puedas encontrar del otro lado.”
Después una banda que me gusta mucho es Finnegans. Tuve la suerte de volverme
amigo de ellos con el paso del tiempo y hasta compartir escenario juntos. Lo
mismo de antes, un sonido nuevo, una puesta en escena diferente. Estos chicos
no tienen miedo de ser oscuros y si tienen que pintar todo de negro, lo van a
hacer. Soplan vientos fuertes en dirección de esa banda.”
ESCUCHA A PARIS ACÁ
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